jueves, 28 de abril de 2016

El macho alfa quiere volver...

http://issuu.com/visionhumana/docs/brochure_adn_del_consumidor_chileno

Un tercio de los hombres chilenos asocian la masculinidad con los conceptos tradicionales de ser hombre proveedor y macho. (Estudio masculino a la chilena, Vision Humana, 2014)

Vuelve la barba: (fotos)
Aspecto desaliñado esta de moda
Heroes bien masculinos
Metrosexuales comienzan a ser cuestionados como ideales de hombres

Luego de pasar un buen tiempo, fomentando la imagen femenina tanto en política, televisión, cine, modelaje, etc. Hemos encontrado que la tendencia hoy se está dando a volver a resaltar la imagen del hombre, pero no de cualquier hombre... sino de aquel que se siente poderoso, que atrae a las mujeres con su presencia, siempre respetado y muchas veces obedecido...

Suena familiar?

Bueno, la realidad en nuestro país muestra que a pesar de que se ha avanzado bastante en la obtención de derechos de la mujer, no se ha dejado de lado la superioridad del hombre. Como se muestra en los resultados de este estudio:
"Un tercio de los hombres chilenos asocian la masculinidad con los conceptos tradicionales de ser hombre proveedor y macho. (Estudio masculino a la chilena, Vision Humana, 2014)"
Si es que no has podido encontrar un ejemplo en tu cabeza que respalde esta teoría... Te daremos un par de puntos que te harán pensarlo mejor...

  • Vuelve la barba

Si bien la barba ha estado tomando fuerza en las modas informales, ha llegado a estar presente en películas, publicidad y programas de TV.

Varonilidad, sexualidad, quizás que otras cosas son las que representa esta característica, propia del hombre... Lo que tenemos que tener claro, es que es una tendencia fuerte...






Estos son algunos ejemplos de grandes actores, que mediante su look, han logrado grandes papeles en el cine. 

Dejando atrás sus perfiles formales, de traje y pulcridad, seguimos al siguiente punto...

  • Look desaliñado, despreocupado
Como ya hemos visto, el look de la barba, acompaña un look  un poco mas macro, que tiene que ver con el cómo se muestra el hombre. Sin perder las característica de macho alfa, el hombre, hoy en dia, tiene que mostrarse relajado en su entorno,

Atras quedaron las sesiones de foto en terno, los entornos de club de campo, el hombre tomando whisky. Tenemos que acomodarnos a las nuevas tendencias, no es solo fijarse en el modelo, también en la vestimenta y en lo que lo rodea... Siempre en un contexto relajado.




Las pasarelas cada dia muestran más esta tendencia, hombre preocupadamente despreocupados...

  • Superhéroes recalcan la masculinidad
Han vuelto a ser valorados los superheroes que recalcan la masculinidad, que demuestran que con fuerza todo se puede lograr. Que disminuyen a los débiles, pero de quienes su debilidad son las mujeres...

Estos superheroes han agarrado mucha fuerza ultimamente, pero con una pequeña diferencia. Hoy en dia los superheroes, quieren demostrar que cualquiera puede serlo.. Si? Bueno, la verdad es que no... Sólo cualquiera que represente el macho alfa del día de hoy...

Actores como:
  • Mark Ruffalo
  • Robert Downey Jr.
  • Jeremy Renner
  • Paul Rudd
  • Aaron Taylor-Johnson
  • Ben Affleck
La tendencia de hombres guapos y forzudos, ha ido cambiando. Aunque algunos de los nombrados si han modficado su cuerpo, el perfil que representan siguen siendo el de un hombre descuidado, con barba y masculino potente.

  • Los metrosexuales comienzan a ser cuestionados
Hemos visto como grandes figuras icono de la metrosexualidad están siendo cuestionadas. Pero no de su belleza, sino que de su sexualidad. Se retrocede a la costumbre de creer que los hombres que se arreglan son gay. Quizás sin llegar a la homofobia, pero si haciendo la diferencia de metrosexual con masculinidad.

Casos claros de este tipo de perfil son:
  • Cristiano Ronaldo
  • Justin Bieber
  • Zach Efron
  • David Beckham
Todos han tenido que ir dejando detrás su antigua imagen, y han tenido que ir cambiando a este look mas despreocupado, mas casual.

El macho alfa en Chile


En Chile ya nos estamos poniendo al día, por ejemplo con estrategias como la de Falabella:


Programas de Tv, con rostros tradicionales, como:


Y ya canales que en su parrilla televisiva, tienen mayoritariamente este perfil. Barba, desorden, superheore...



Tu marca, encaja con esta nueva tendencia? Te estás preocupando cómo vas a mostrar tu mensaje? Cómo hacer masivo un concepto?

En LACTI Consultores TI te podemos ayudar. Contáctanos a nsanmartin@lacti.cl para una evaluación inicial, y podremos ver cómo aprovechar esta tendencia a tu favor.

Desarrollemos esa imagen juntos...





martes, 29 de marzo de 2016

La importancia del Favicon en el diseño de una web

La mayoría de las páginas web no tienen favicon, por lo que no se suele pedir dentro del desarrollo de la imagen de marca. Pero la verdad es que es un factor importante para la optimización de los resultados.

Empecemos definiendo la palabra:

FAVICON: (Favourite Icons) es una pequeña imagen asociada con un sitio web en particular, que se muestra en la barra de direcciones y en los marcadores.



Si se fijan, en el navegador se juntan las pestañas de todas las páginas web abiertas. Cada una con un icono al lado izquierdo. Pero si se fijan bien, no todas lo tienen, por lo general solo las grandes marcas se preocupan de este tema.

¿Qué proponemos nosotros?

Adelantarse a las tendencias, y desarrollarlo junto con el logo. La idea es mantenerlo en el tiempo y que sea acorde al mensaje que se entrega en el logo.

Como ejemplo les mostramos nuestro Favicon:



Nuestro Favicon es el isotipo del logo. Solo nuestra letra a en LACTI, con la cual jugamso bastante en temas de branding. Haciendo que sea lo que más nos identifique. Tiene todas nuestras características principales. El color Azul, la tuerca que significa procesos y es circular, que representa nuestro modelo de inbound marketing.

Los beneficios o ventajas de tener un favicon pueden ser los siguientes:
  • Genera recordación de marca. 
  • Genera recordación del logo.
  • Genera recordación de lo que se tiene abierto en la ventana del navegador. (Muchas veces uno cierra las pestañas sin abrirlas)
  • Genera potencia en el mensaje de la marca
  • Muestra profesionalismo.
  • Muestra vanguardia.

Te proponemos buscar un favicon que represente tu marca en todos sus mensajes escondidos. 

Piénsalo bien... 

Diséñalo bien... 

Aquí te mostramos los tipos de favicon que existen con algunos ejemplos:


Desarrolla tu imagen de marca completa... pensando en algún dia, llegar a ser como esas grandes marcas que aparecen en la lista...

Vamos! Tú puedes!!

Y si no, te podemos ayudar... Sólo escríbenos: nsanmartin@lacti.cl




miércoles, 23 de marzo de 2016

7 pasos para mejorar las ventas


Para poder posicionarse en las plataformas digitales, debemos tener en cuenta ciertas prácticas mínimas, que no son muy comunes. Aprovecha y desarrollalas antes que tus competidores, porque son muy fáciles de implementar, sobretodo si conoces a tu público objetivo.

Entonces, qué es lo primero que debemos hacer??

1. Habilitar Google Places

  1. Es fácil
  2. Es gratuito
  3. Está conectado con Google
Una de las pocas cosas fáciles, gratis y que nadie ha hecho. La mejor oportunidad para ir un paso adelante de la competencia. Lo más importante es entregar información actualizada y datos en los que el contacto sea efectivo. Google le permite poner su dirección, su horario de atención y números de teléfono para contacto, por lo tanto, se debe poner ojo en la información que se rellena.


La metodología es bien simple, pero no significa que cualquiera la haga. Es importante que se realice con responsabilidad, pues es la información que Google tomará como oficial.

Aun sin tener claras las estrategias digitales, esto se puede hacer para crear presencia en Google.

2. Habilitar Facebook

  1. Es fácil
  2. Es gratuito
  3. Es la red social con mayor penetración en el mundo
Si bien suena muy obvio el tener una cuenta de facebook, esta no es llegar y hacerla. Primero se deben tener ciertas decisiones tomadas. 

  • ¿Quién se hará cargo de responder mensajes y comentarios?
  • ¿Cómo se reaccionará ante malos comentarios?
  • ¿Qué tipo de información mostraremos?
  • ¿Con qué peridiocidad publicaremos?
  • ¿Gastaremos en publicidad para captar seguidores?
El primer paso, claro, es crear el perfil... Pero el siguiente gran paso es darle vida, de forma que genere contactos. Podemos tomar fotos de la web, podemos hacerlas con diseño, podemos tomar artículos de otras webs, podemos crear nuestros propios articulos, etc. Hay tantas, tantas opciones, que debemos decidir los parámetros donde se moverá esta herramienta.



Facebook suele ser un must para toda empresa con atención a público, pero muchas veces no es algo que deba quitarnos el sueño. Si bien no tenemos un movimiento al nivel de grandes marcas, si debemos tener un tiempo de respuesta bajo. Por lo que tenemos que tener bien claro cuales son los objetivos de cada acción en la página.

Hacer concursos, preguntas abiertas, encuestas, juegos, o simplemente compartir comentarios de otros, pueden generar afinidad en la comunidad, pero también pueden generar rechazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en lo que se publica y cómo.

Muchas empresas deciden no hacerse una página y que los clientes hablen por si mismos... pero la verdad, es que tenerla hace bastante bien. Por un lado ayuda al posicionamiento web de Google, por las entradas a la web, y por el enlace que haya con la web. Por otro lado, ayuda mucho a generar confianza en clientes que no conocen la empresa, dando a entender que existen y que otros lo han utilizado. Es muy común que al buscar una empresa en Google, primero aparezca su perfil de Facebook, antes que la web oficial... Al ser la red social más importante del día de hoy, la hace tener un posicionamiento en Internet muy potente, que no hay que dejar pasar.

Todo esfuerzo que genere movimiento hacia el contacto, vale la pena realizarlo...

Facebook puede tener pros y contras (Blog de LACTI-Ventajas y Desventajas de Facebook para Pymes) pero lo que si hay que tener claro, es que es la red social mas potente y la con mas participantes del mercado. Quizas no se generen ventas de forma directa, pero si se genera un nexo con el consumidor, que sabiendo aprovecharla, puede ser muy beneficiosa para la empresa.

Teniendo el perfil creado en Google, mas un facebook, ahora nos podemos seguir distintos rumbos, acá algunas opciones...

3. Habilitar Twitter

  1. Es fácil
  2. Es gratuito
  3. Es la red social con mayor penetración en trabajadores.
Al igual que Facebook, esta red social puede resultar muy fácil de crear, pero no tan fácil de manejar. El gran problema de esta red social es que el perfil que se crea no tiene relación con un perfil personal, es decir, no se puede tener el twitter personal abierto y el de la empresa al mismo tiempo. Por lo que mantener una conexión constante, para dar respuesta inmediata puede resultar un poco difícil.

Lo bueno, es que la tecnología ha avanzado bastante al respecto. Ahora podemos tener varias aplicaciones que nos ayudan a manejar distintas cuentas en redes sociales, para que podamos dar respuestas en cortos plazos. Asi que nuestro consejo es, POR FAVOR USENLAS.

Lo más perjudicial para una empresa en redes sociales, es la no respuesta oportuna a situaciones críticas, como un comentario malicioso, una pregunta simple o urgente, un contacto de compra, entre tantos otros.



Lo más atractivo, es que se puede llegar a muchos mas lectores que Facebook, pues no hay algoritmos para mostrar tu mensaje, solo tienes que estar en momento adecuado posteando en Twitter, momento que con pruebas se puede llegar a encontrar. A esta efectividad le influyen distintos factores como características del público objetivo, características de la industria, eventualidad del día, epoca del año, etc.

4. Desarollo Web Responsive

Responsive es una palabra que se usa mucho, pero se entiende poco. Hasta hace muy poco tiempo todos usabamos el termino de diseño para moviles, donde se desarrollaba una segunda web, casi idéntica, pero que se podía ver bien desde el celular. Lo mismo ocurría con los tamaños de pantalla de los tablet, se hacían diseños especiales. Entonces a fin de cuentas, el desarrollador hacía tres diseños de web paralelos, que se iban a mostrar dependiendo de donde uno se metia a la web.



Bueno, hoy en día eso no se usa. Hoy lo que se hace es una web que "RESPONDE" al tamaño de pantalla. Es decir, se hace solo un diseño, que es adaptabla a cualquier tamaño. Ya sea por meterse desde un dispositivo móvil o por achicar una pantalla manualmente. En cualquier caso, la idea es que el tamaño de la información no se achique, sino que se adapte, para que el usuario pueda ver todo de forma correcta y no tenga que agrandar nada.

Cada dia se tiende mas a eliminar la filosofía de "menos clicks" para darle paso a "mejor usabilidad", que luego hablaremos. Por ahora enfatizaremos con diseño de la web. Algo totalmente técnico, pero donde influye el diseño de la web.




Este tipo de menú se está utilizando para minimizar el espacio que ocupa normalmente el menú de forma horizontal. el diseño minimalista se impone frente a la postura de mostrar todo lo que se pueda. A veces el usuario favorece el orden, antes de la invasión de información. Pero claro, cada industria debe analizar bien su público objetivo y ver los objetivos de la web antes de decidir qué tipo de diseño aplica. Lo que es claro, es que el diseño debe ser Responsive. Hoy en día todos nos manejamos con más de un dispositivo, por lo que no podemos asumir que nuestros consumidores revisan nuestra web solo por sus PC, sino que tenemos que asumir, que todos pasamos la mayor parte del tiempo revisando los celulares o tablets.

5. Usabilidad de la Web

Como antes mencionabamos, ya llegó la tendencia de hacer un switch al momento del diseño de una web. Antes era mostrar vanguardia por parte del desarrollador, es decir, se mostraba lo que se podía hacer "Lo mejor que se podía hacer". Hoy, al poner el foco en el consumidor, hemos cambiado la tendencia a un desarrollo para el consumidor. 

No sacamos nada con tener una página con muchas funciones de última generación, con videos, animaciones, y movimientos, que alguien que no esté al día con la tecnología no va a valorar, como es el caso de los mayores, las dueñas de casa, etc.



Hay que tener en cuenta las características de los clientes que nos están visitando y más aún, de los que nos estan comprando. Muchas veces las web tienen buenos resultados en campañas, porque son muy atractivas, pero atraen a las personas incorrectas. Aquí la consigna no es un "mírenme", es "ustedes, mi nicho, mírenme". Una perspectiva muy distinta a lo habitual, pero que ayuda a ahorrar muchos esfuerzos. Nuestro universo a enfocar nunca es tan grande, a no ser que seamos Coca Cola, pero para eso, tenemos que partir enfocándonos en un solo nicho.

Saber qué quiere, qué busca, cómo se mueve.

Hay distintas herramientas para ayudarnos en este punto, pero la mayoría son pagas. Lo mejor y más económico, es preguntar al entorno cómo encuentran la web, y qué le cambiarían. Estas preguntas son fundamentales para mantenerse al día en lo que pasa con los consumidores, respecto a la web.

6. Desarrollar el SEO

Muy promovido, pero muy pocos lo usan. La mejor oportunidad para empresas emergentes con buena presencia en la web. Desarollar el SEO, consiste en introducir lenguaje meta o informático en la web, detrás de cosas visuales. Por ejemplo se determina el título, descripción y palabras claves a cada página que exista en la web, es decir, a la página inicio, empresa, productos, etc. 

Esto con el fin de que al introducir una de las palabras en el buscador (Google), se llegue a la página que realmente se busca. Por ejemplo, mi producto principal como empresa es el diseño web, mi palabra clave diseño web, debe estar repetida solo en la página donde explico que hago diseño web y no en las web por ejemplo, de empresa. La idea es ayudar al buscador a guiar al visitante donde encontrará lo que anda buscando. Por lo que la web debe estar bien catalogada para que Google entienda que está bien hecha.



Las peores webs en este sentido, son las que tienen imagenes, y dentro de las imágenes la información importante. Google no sabe leer imágenes, solo las reconoce como tales. En cambio, al tener texto introducido Google puede entender de qué se trata. Esto, de forma natural. Ahora, si le ponemos lenguaje meta, podemos decirle a Google el título y la descripción de la imagen, para que entienda qué es lo que no ve.

De este modo, podemos agregar valor a la web, de forma oculta para el visitante, pero muy útil al momento de realizar búsquedas en Google. Existen muchas técnicas de cómo avanzar en el ranking de Google, pero la verdad es que si hacemos el trabajo de ingresar los datos correctamente ya podemos empezar a subir en posiciones. Preocuparse del algoritmo y cómo escalar rápidamente, es entrar en un competencia que consume energías y recursos que no valen la pena. La pega se hace bien desde un principio, y todo se va dando en adelante.

7. Habilitar Instagram/Pinterest

Hoy en día muy de moda, el compartir experiencias por redes sociales de imágenes. Siempre se ha sabido que una imagen dice mas que mil palabras, pero lo que ha ido cambiando con el tiempo, es que ya ni siquiera es necesario acompañarlo de una buena introducción. 

En Instagram y en Pinterest, la metodología es muy similar, en base a una foto, los usuarios se mueven entre mucha información. Aquí es muy importante el juego entre la entrega de información y el enlace oportuno con nuestras formas de contacto.

Instagram por un lado, juega mucho con personajes líderes de opinión. Que muestran cómo usan nuestras marcas y/o productos. Con esta red social las celebridades han podido acercarse mucho a sus seguidores, recomendando, dando consejos, mostrando su vida normal. Generando un nexo con ellos que al momento de recomendar una marca, son muy escuchados, y muchas veces los mismos seguidores preguntan sobre algún producto que ven en las fotos.

Pinterest por otro lado, funciona más por buscadores, dejando que las palabras clave dirijan la atención. No se sigue a alguien puntual para poder ver fotos, si no que en un buscador se escribe por ejempo: Diseño web, y aparecen todas las imagenes que se han subido con este tema. En esta red social, es bien fuerte el uso de links. Por lo que el usuario está acostumbrado a hacer clic en la imagen y dirigirse directo a la web del creador del post.



En ambos casos, se tiene un contacto directo con seguidores que saben lo que están buscando, y que prefieren ver el producto o servicio siendo usado o experimentado, para recien ahí ir a ver la web. Es muy interesante, si se tiene el conocimiento de las características del público objetivo, de manera de aprovechar el tema experiencial, junto con la exposición de la marca.

Retomaremos estos temas en otro post sobre líderes de opinión.

Resumen

Entonces, qué tenemos que hacer para mejorar las Ventas Online?

Partir con lo que tiene menos gasto, para terminar desarrollando estrategias completas para las plataformas digitales:
  1. Google Places
  2. Facebook
  3. Twitter
  4. Diseño de Web Responsive
  5. Usabilidad de la Web
  6. SEO
  7. Instragram/Pinterest
Con estas claves, podremos desarrollar una estrategia digital completa. Lo más importante es definir objetivos desde un comienzo claros, con foco en el consumidor y sus intereses.

A VENDER!!!!



lunes, 2 de noviembre de 2015

El cliente del 2015... ya no es como antes...

Con el paso del tiempo, se han ido estableciendo nuevos patrones y tendencias de compra, marcando una gran diferencia entre el consumidor que estabamos acostumbrados a estudiar, versus el que realmente nos encontramos en el mercado.

A continuación les mostraremos los perfiles de clientes que aparecieron según un estudio de Adimark GFK, en donde podemos encontrar:

12 Tendencias del consumidor actual


      1.       Tendencia verde


Esta tendencia se ha estado tornando cada dia más global. El nuevo consumidor sustentable está presente en todos ámbitos. Este consumidor es muy exigente, se preocupa de todo el flujo del negocio, desde su propuesta, preparación, obtención, y los efectos que se puedan causar.

Este nuevo consumidor ya tiene nombre: LOHAS que significa Lifestyles of Health and Sustentability (Estilo de vida sano y sostenible) y ya está instaurado imponiendo tendencias como el green marketing, las empresas b o el greenwashing.

Más adelante entraremos en detalle en este nuevo perfil de clientes. Esten atentos.

     2.       Tendencia del bienestar


Este tipo de consumidor está dispuesto a invertir más, ya sea en tiempo o en dinero, para lograr resultados que le beneficiarán como persona. Si bien va de la mano con la tendencia anterior, esta se enfoca solamente en la persona como individuo y su bienestar.

El análisis de los beneficios de lo que consume ya no está en manos del que se lo vende, sino que es un consumidor mucho más informado, que no está dispuesto a creer sin pruebas.

Aquí es donde aparecen las palabras clave como calidad de vida, well-being, necesario, útil, beneficioso, entre tanta

     3.       ¿La eterna juventud?


Esta tendencia también se transformó en algo global. Agarrando mucha fuerza en nuestro país. ¿Cuántas personas de 20-30 años que conocen están aplazando tener hijos e incluso casarse? Razones hay muchas, por tratar de conseguir objetivos laborales, por viajar, por dinero, por no tener tiempo, para disfrutar más, etc. Lo cierto es que se está aplazando el transformarse en “adulto”.

Muchos teniendo esta vida tradicional que muchos se alejan, no pueden evitar seguir la tendencia de la juventud, consumiendo productos o servicios que aseguren aplazar las marcas del paso de los años.

Si bien unos viven la juventud en plenitud, otros la intentan aparentar, pero la tendencia va en alejar los rastros de edad que puedan aparecer. Por lo que estos consumidores son muy preocupados de las apariencias, tanto materiales como de su físico e intelecto.

     4.       Homo Mobilis


GFK le da este nombre al nuevo consumidor móvil, el que siempre está en movimiento, que siempre está buscando nuevas tendencias, que no se deja estar, que no espera que las cosas le lleguen, sino que las sale a buscar.

Estar siempre conectado, salir mucho más que antes, entretenimiento en dispositivos, pedidos online, etc. Tantas cosas que le faciliten la vida, pero siempre a la vanguardia.

      5.       Sin Estrés


Este consumidor junta todas las tendencias anteriores, está consiente de que debe buscar beneficios para el mismo, que debe preocuparse del entorno, y que todo cambia muy rápido. El estrés cada dia es más difícil de manejar, por lo que debe buscar productos o servicios que lo ayuden a liberar esta tensión.

Las palabras claves aquí son: Relajo, Diversión, Desconexión, Calma.

      6.       Tendencia de solteros


Ojo que en este punto hay que hacer la diferencia entre soltero y solitario. Más aún, hay que aclarar que la soltería es una decisión y no una resignación.  Muy de la mano de esta tendencia a alargar la juventud, los consumidores de este grupo tienen un perfil muy distinto a lo que estábamos acostumbrados a esa edad.

Este consumidor ya no está buscando llevar más para pagar menos. Buscan personalizar todo lo que poseen,  destacar entre sus pares. Al no tener familia dependiente, pueden enfocarse a consumir solo para ellos mismos, por lo que sus necesidades y objetivos cambian.

      7.       Forma y Fondo


Los consumidores ya no se dejan engañar, y mas aun, están cansados de los trucos publicitarios de años pasados. Son muchos más informados y son capaces de castigar a las marcas si se dan cuenta que algo que dicen o promocionan no es cierto. Por un lado se preocupan que la forma sea la correcta, y por otro lado, se preocupan que el fondo sea el real.

Muchas veces la publicidad capta la atención de los consumidores con avisos que no tienen nada que ver con su producto o servicio, lo que el consumidor rechaza muchísimo, se siente engañado. El típico ahora que capte tu atención…. No es válido para este nuevo consumidor, que busca la sinceridad y transparencia ante todo.

      8.       Premium Premium


El sentirse dentro de un grupo selecto, es un gran gancho de captación de clientes desde siempre, pero ya no es solo poner la palabra Premium , de hecho, esta palabra es rechazada hoy en dia. Esta tendencia se ve reflejada en los consumidores que buscan ser los primeros en tener algo, o en tener productos o servicios que solo se entregarán a un público limitado. El sentimiento de exclusividad es lo más fuerte en este grupo.

      9.       Vivir nuevas experiencias


Cada día se está usando más el elegir una marca por la historia o la experiencia que esta entrega, más allá del producto o servicio que ofrece. El poder de la marca se ve reflejado en la relación que genera de forma íntima con el consumidor.

Esta experiencia puede ser tanto en el momento de la compra como en su uso. La palabra clave aquí es INVOLUCRAR.

      10.   Tendencia de hiperconectividad


Como lo hablábamos en otro post, el consumidor hoy está acostumbrado a respaldarse en todo sentido por Internet. Quizás no todo se hace por internet, pero si se chequea, se buscan referencias, se crea sensación de confiabilidad al estar presente en Internet.

El aviso para las empresas es a preocuparse de este medio de comunicación, independiente su grupo objetivo sea el que más lo usa o no. Es un tema transversal que está jugándole un mal partido a muchas empresas por no estar presentes. Que no es lo mismo a que sus ventas hayan aumentado por el hecho de estar aquí.

     11.   El poder del boca a boca


Otra tendencia que se ha mantenido con los años.  Lo que si ha cambiado, es el cómo lo abordamos como marca y como empresas. Hoy en día el término SAC ha tomado mucha fuerza, pues aquí está la clave para fidelizar o perder  a los clientes captados.

El Servicio al Cliente es la forma en que las empresas dejan su marca en los consumidores, ya no es solo el producto o servicio en sí, sino que el trato, el seguimiento, la solución de problemas, entre otras cosas lo que influye en la decisión de volver a consumir.

      12.   Cambio de roles


Existe una ruptura de paradigmas muy potente, que hace cambiar roles entre hombre y mujeres, jóvenes y adultos, entre estudios, etc. El perfil de una persona antes era dado por sus características demográficas como el sexo, edad, estado civil, ingresos, ocupación o estudios, donde los cambios de roles han hecho que queden obsoletos. Hoy tenemos que agrupar a los consumidores por sus necesidades y objetivos, haciendo que los típicos grupos que antes ocupábamos se mezclen entre sí.



No esperes más, e inténtalo! Sólo tienes que poner el foco en el consumidor y no en el producto o servicio que estes vendiendo y podrás tener mejores resultados, el diseño sin pensar en el uso, es solo un diseño, el marketing busca darle sentido al diseño y a tu marca.


 Desarrolla tu imagen de marca, pensando en el consumidor, no en el producto...


En un próximo capítulo daremos consejos sobre cómo hacer un plan de branding, no te lo pierdas! Síguenos en nuestras redes sociales:








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lunes, 26 de octubre de 2015

¿Cómo transformo un visitante en un cliente?




Si bien no hay una estrategia de oro para generar esta transformación, si hay un esquema que representa perfecto el proceso para lograrlo. El famoso "embudo de conversión" nos va a llevar a mejorar las ventas. Pero para eso tenemos que tomar un par de acciones.


Veamos primero de qué se trata el EMBUDO DE CONVERSIÓN:





Es bien simple a primera vista, pero en la realidad, es bien difícil pasar de un nivel a otro. Lo ideal es entender el mercado, y mirar el negocio desde el punto de vista de nuestro consumidor.


Existen acciones clave, que se pueden realizar para mostrar empatía con el consumidor como:


  • Usar el lenguaje del consumidor
  • Guiarlos por el camino más corto posible a sus objetivos
  • Llevarlos por el camino más simple posible
  • Mostrar complementos a los servicios que buscan
  • Responder preguntas antes de que surjan las inquietudes
  • Crea un esquema de navegación, para que nadie se pierda
  • Agrupa todo lo que sea similar, para no mostrar una infinita gama de productos o servicios

Existe un término en inglés que te servirá mucho para leer al respecto:

convertir visitantes en leads y lead en clientes


La generación de Leads se va a ir dando solo si cambias el foco, si te pones en el papel del consumidor, y empiezas a pensar en tu negocio no como una oferta de productos o servicios, sino que como un solucionador de necesidades.

Nadie quiere sentirse obligado a comprar o contratar algo, sino que quiere sentir que está haciendo algo por sí mismo.

Volviendo a la pregunta que nos hicimos como título, 


¿Cómo transformo un visitante a mi web en un cliente?


Tenemos que entender el proceso de decisión de cada tramo del embudo de conversión que mencionabamos antes.

  1. Primero tenemos visitas que hemos atraído de distintas maneras. Con estrategias en plataformas digitales y otros medios. Tenemos el modelo de Inbound Marketing, que busca generar este tráfico de visitas.
  2. Luego viene lo que se conoce como conversión web, que es cuando un visitante genera un contacto a la empresa, ya sea por teléfono, correo directo o formulario de contacto. Por lo general aquí está la clave para transformarlos en clientes. El que muestra interés es un potencial cliente, esperando ser bien atendido.
  3. Una vez ya hecha alguna transacción, este consumidor nuevo pasa a ser un cliente. El objetivo de toda empresa, pero el tema no termina aquí. Todo el esfuerzo que se ha realizado previamente no puede terminar en una simple compra o contrato, sino que al tener una relación con un consumidor.
  4. Entonces entra la última etapa que es la de fidelización, el cliente nos compró, nos probó... 

Pero, nos seguirá comprando?

Algunas palabras claves para que estudies más el tema son:
  • Leads
  • Conversión
  • Inbound Marketing
  • Call to Action
  • Fidelizacion


Pronto entraremos en detalles sobre estos temas...


Consultora de Marketing e Informática



No esperes más, e inténtalo! Sólo tienes que poner el foco en el consumidor y no en el producto o servicio que estes vendiendo y podrás tener más visitas en tu web, marketing no es solo diseño, tienes que saber quién es tu consumidor primero. El mejor consejo es: CAMBIA EL FOCO! y todo saldrá bien.

En un próximo capítulo daremos consejos sobre cómo hacer un plan de branding, no te lo pierdas! Síguenos en nuestras redes sociales:






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sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Qué es el Manual de Normas Gráficas?


El Manual de normas gráficas no algo común de desarrollar, pero si muy útil en cuanto a imagen de marca. Es el que da las directrices de cómo y cuándo usar el logo y los colores corporativos. 

Cuando se tiene un equipo que precinde de encargado de branding, este manual es muy útil para evitar usos incorrectos que pueden perjudicar a tu marca.

Acá mostraremos los componentes de este manual, con sus objetivos y el cómo optimizarlos.


SECCIONES DEL MANUAL DE NORMAS GRÁFICAS


1. Logo y sus opciones

Lo primero es definir el símbolo que representa tu marca. En esta sección se muestran los usos para los que se creó, y las opciones que se deben evitar, para prevenir usos incorrectos y malinterpretaciones.

LACTI y los usos de su logo.

2. Gama cromática

El segundo paso es ver los colores que se ocuparán. No solo decir color azul o blanco, si no que especificar el color exacto a usar. Lo ideal es darselo a todos los trabajadores, para que no tengan que pedirle al diseñador cambios, cada vez que ocupan los colores oficiales.

Gama Cromática de LACTI
Los colores se especifican en dos tipos, para web y para impresión. La idea es que se potencie la imagen de la marca en todo tipo de cosas. El uso de colores repetidos va a reforzar la recordación del negocio.

3. Tipografía corporativa.

Es importante definir uno o varios tipos de letra, y sus usos para poder mantener una sincronía en todas las plataformas que se usen. De esta forma unificamos mensajes, y los visitantes se pueden dar cuenta cuál es nuestro mensaje, sin necesidad de que salga nuestro logo. La idea es definir una tipografía de título, de encabezados y de cuerpo. Y mantenerla siempre constante, o lo más que se pueda.

4. Grilla de construcción.

Ahora entrando en temas más técnicos pero no menores, tenemos que ver la grilla de construcción de nuestro logo, para que siempre quede igual. Esto hace que el logo no se deforme, ni pierda alguno de sus componentes al hacerlo de nuevo.

Cómo se formó el logo de LACTI

5. Tamaños óptimos.

Para que la visualización sea la ideal, es importante determinar tamaños óptimos tanto máximos como mínimos. La idea es no perder de vista el logo. Se pueden crear opciones para usar en temas menores al tamaño mínimo, por lo general se usa el Favicon (ya viene un post especial para Favicon).


Tamaño mínimo y máximo del logo de LACTI

6. Placement.

Finalmente se buscan los usos correctos, pero más importante son los usos incorrectos, que deben quedar claro, para que no se use de forma libre que pueda hacer perder el mensaje que se quiere entregar.

Por ejemplo nosotros, desarrollamos una imagen de fondo, que no explicamos en el logo, pero que en esta sección tomamos como parte importante, al ubicar el logo en publicidad.

Este punto puede ser bastante largo de desarrollar, sobretodo si se tiene experiencia, pues aquí es donde plasmamos los errores que se pueden haber cometido alguna vez.

Es importante que nos demos cuenta que el logo no es algo con lo que podemos jugar por aquí y por allá, pues se pierde su finalidad. La idea es que el logo represente un mensaje, y debemos preocuparnos que cada vez que se usa, este mensaje de transmita. Muchas veces es mejor no poner el logo, que dejar que esto lleve a una mala interpretación de nuestro mensaje. Ojo con dónde y cómo lo usamos.




Consultora de Marketing e Informática



No esperes más, e inténtalo! Sólo tienes que poner el foco en el consumidor y no en el producto o servicio que estes vendiendo y podrás tener más visitas en tu web, el diseño sin pensar en el uso, es solo un diseño, el marketing busca darle sentido al diseño.


 DESAROLLA TU IMAGEN, no un diseño...


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sábado, 19 de septiembre de 2015

Conectados todo el dia... la nueva realidad...


Atrás quedaron las visitas a la biblioteca, atrás quedaron los días en que llamabamos amigos o familiares para pedirles ocupar su computador, atrás quedaron los disquet, los cd para guardar información, atrás quedaron los portacd, tantas cosas que ya están obsoletas y que parece que fuera solo ayer que no podíamos vivir sin ellos.

La realidad es que hoy todo está digitalizado... Y si es que no te habías dado cuenta, aquí te presentamos los principales exponentes de este nuevo estilo de vida:

Estamos todo el día conectados...

Cuando estás en la casa de algún amigo, qué es más común escuchar? 


Pon este cd?
Pon esta radio?
O...

Tienes spotify?

La nueva forma de escuchar música
Luego, un domingo en la tarde, te dan ganas de ver películas... Qué propones?

Vamos al cine?
Veamos qué hay en el cable?
O...
Tienes Netflix?

La nueva forma de ver series y películas

Pero qué pasa si lo que quiero es leer algo... Cómo lo hacemos?

Vamos a la biblioteca?
Me prestas un libro?
O...
Que hay de bueno en Amazon?

La nueva forma de comprar libros
Cuando te empiezas a preguntar por tus amigos de hace años, qué haces?

Podría llamarlo a ver como está...
Podría pasarlo a ver uno de estos dias...
O...
Lo buscaré en Facebook a ver en qué está...

La nueva forma de compartir con amigos
Si tienes que ir a un lugar específico, qué haces?

Voy a tomar un taxi a la calle,
Voy a ver si alguien me puede llevar,
O...
Pides un easy Taxi?

La nueva forma de trasladarse
Si quieres compartir una foto qué haces?

Voy a invitar a mis amigos para que vean mi album,
Voy a mandarles el link con la galería que hice en Internet,
O...
Lo subes a Instagram?

La nueva forma de compartir fotos
Pusha, no vi la teleserie ayer... Qué hago???

Le pido la grabación a mi vecino (?),
Me meto a la página del canal a buscar en sus registros,
O...
Lo buscas en Youtube?

La nueva forma de ver videos y  TV
Qué habrá pasado con mis compañeros de carrera? Alguno estará trabajando en algo como lo mío?

Voy a buscar su tarjeta, creo que la tengo por aqui...
Los llamaré para saber en qué están..
O...
Los buscas en Linkedin?

La nueva forma de hacer Networking
Informes, Cálculos, Reportes, todo lo que no te enseñan a hacer en la Universidad, pero es parte del día a día de la mayoría de los trabajos de oficina, Cómo los haces?

Lo hago en papel y después le pido a la secretaria que los pase en limpio,
Hago los cálculos y después los ingreso en una planilla,
O...
Abro Office y ocupo alguno de sus softwares?

La nueva forma de tener softwares
Filas? Esperas? Cómo haces tus trámites hoy en día?

Mando al junior de la oficina,
Le pido a mi señora que los vea,
O...
Te metes a sii.cl

La nueva forma de hacer trámites
Y por último... Hay un incendio en la esquina, dónde es el primer lugar en que buscas la información?

Prendo la TV a ver qué pasa,
Busco en portales de noticia, 
O...
Buscas si alguien twiteó al respecto??
La nueva forma de leer sobre actualidad


Ahora sí estás de acuerdo con que estamos todo el dia conectados?? Pues yo me convenzo cada día de que así es...

Entonces... ¿Por qué tu empresa aún no aparece en Internet?

No esperes más y desarrolla una estrategia de posicionamiento digital con nosotros. 



Consultora de Marketing e Informática



No esperes más, e inténtalo! Sólo tienes que poner el foco en el consumidor y no en el producto o servicio que estes vendiendo y podrás tener más visitas en tu web, el diseño sin análisis de usabilidad es solo un diseño. El mejor consejo es: CAMBIA EL FOCO! y todo saldrá bien.

En un próximo capítulo daremos consejos sobre cómo hacer un plan de branding, no te lo pierdas! Síguenos en nuestras redes sociales:






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