lunes, 2 de noviembre de 2015

El cliente del 2015... ya no es como antes...

Con el paso del tiempo, se han ido estableciendo nuevos patrones y tendencias de compra, marcando una gran diferencia entre el consumidor que estabamos acostumbrados a estudiar, versus el que realmente nos encontramos en el mercado.

A continuación les mostraremos los perfiles de clientes que aparecieron según un estudio de Adimark GFK, en donde podemos encontrar:

12 Tendencias del consumidor actual


      1.       Tendencia verde


Esta tendencia se ha estado tornando cada dia más global. El nuevo consumidor sustentable está presente en todos ámbitos. Este consumidor es muy exigente, se preocupa de todo el flujo del negocio, desde su propuesta, preparación, obtención, y los efectos que se puedan causar.

Este nuevo consumidor ya tiene nombre: LOHAS que significa Lifestyles of Health and Sustentability (Estilo de vida sano y sostenible) y ya está instaurado imponiendo tendencias como el green marketing, las empresas b o el greenwashing.

Más adelante entraremos en detalle en este nuevo perfil de clientes. Esten atentos.

     2.       Tendencia del bienestar


Este tipo de consumidor está dispuesto a invertir más, ya sea en tiempo o en dinero, para lograr resultados que le beneficiarán como persona. Si bien va de la mano con la tendencia anterior, esta se enfoca solamente en la persona como individuo y su bienestar.

El análisis de los beneficios de lo que consume ya no está en manos del que se lo vende, sino que es un consumidor mucho más informado, que no está dispuesto a creer sin pruebas.

Aquí es donde aparecen las palabras clave como calidad de vida, well-being, necesario, útil, beneficioso, entre tanta

     3.       ¿La eterna juventud?


Esta tendencia también se transformó en algo global. Agarrando mucha fuerza en nuestro país. ¿Cuántas personas de 20-30 años que conocen están aplazando tener hijos e incluso casarse? Razones hay muchas, por tratar de conseguir objetivos laborales, por viajar, por dinero, por no tener tiempo, para disfrutar más, etc. Lo cierto es que se está aplazando el transformarse en “adulto”.

Muchos teniendo esta vida tradicional que muchos se alejan, no pueden evitar seguir la tendencia de la juventud, consumiendo productos o servicios que aseguren aplazar las marcas del paso de los años.

Si bien unos viven la juventud en plenitud, otros la intentan aparentar, pero la tendencia va en alejar los rastros de edad que puedan aparecer. Por lo que estos consumidores son muy preocupados de las apariencias, tanto materiales como de su físico e intelecto.

     4.       Homo Mobilis


GFK le da este nombre al nuevo consumidor móvil, el que siempre está en movimiento, que siempre está buscando nuevas tendencias, que no se deja estar, que no espera que las cosas le lleguen, sino que las sale a buscar.

Estar siempre conectado, salir mucho más que antes, entretenimiento en dispositivos, pedidos online, etc. Tantas cosas que le faciliten la vida, pero siempre a la vanguardia.

      5.       Sin Estrés


Este consumidor junta todas las tendencias anteriores, está consiente de que debe buscar beneficios para el mismo, que debe preocuparse del entorno, y que todo cambia muy rápido. El estrés cada dia es más difícil de manejar, por lo que debe buscar productos o servicios que lo ayuden a liberar esta tensión.

Las palabras claves aquí son: Relajo, Diversión, Desconexión, Calma.

      6.       Tendencia de solteros


Ojo que en este punto hay que hacer la diferencia entre soltero y solitario. Más aún, hay que aclarar que la soltería es una decisión y no una resignación.  Muy de la mano de esta tendencia a alargar la juventud, los consumidores de este grupo tienen un perfil muy distinto a lo que estábamos acostumbrados a esa edad.

Este consumidor ya no está buscando llevar más para pagar menos. Buscan personalizar todo lo que poseen,  destacar entre sus pares. Al no tener familia dependiente, pueden enfocarse a consumir solo para ellos mismos, por lo que sus necesidades y objetivos cambian.

      7.       Forma y Fondo


Los consumidores ya no se dejan engañar, y mas aun, están cansados de los trucos publicitarios de años pasados. Son muchos más informados y son capaces de castigar a las marcas si se dan cuenta que algo que dicen o promocionan no es cierto. Por un lado se preocupan que la forma sea la correcta, y por otro lado, se preocupan que el fondo sea el real.

Muchas veces la publicidad capta la atención de los consumidores con avisos que no tienen nada que ver con su producto o servicio, lo que el consumidor rechaza muchísimo, se siente engañado. El típico ahora que capte tu atención…. No es válido para este nuevo consumidor, que busca la sinceridad y transparencia ante todo.

      8.       Premium Premium


El sentirse dentro de un grupo selecto, es un gran gancho de captación de clientes desde siempre, pero ya no es solo poner la palabra Premium , de hecho, esta palabra es rechazada hoy en dia. Esta tendencia se ve reflejada en los consumidores que buscan ser los primeros en tener algo, o en tener productos o servicios que solo se entregarán a un público limitado. El sentimiento de exclusividad es lo más fuerte en este grupo.

      9.       Vivir nuevas experiencias


Cada día se está usando más el elegir una marca por la historia o la experiencia que esta entrega, más allá del producto o servicio que ofrece. El poder de la marca se ve reflejado en la relación que genera de forma íntima con el consumidor.

Esta experiencia puede ser tanto en el momento de la compra como en su uso. La palabra clave aquí es INVOLUCRAR.

      10.   Tendencia de hiperconectividad


Como lo hablábamos en otro post, el consumidor hoy está acostumbrado a respaldarse en todo sentido por Internet. Quizás no todo se hace por internet, pero si se chequea, se buscan referencias, se crea sensación de confiabilidad al estar presente en Internet.

El aviso para las empresas es a preocuparse de este medio de comunicación, independiente su grupo objetivo sea el que más lo usa o no. Es un tema transversal que está jugándole un mal partido a muchas empresas por no estar presentes. Que no es lo mismo a que sus ventas hayan aumentado por el hecho de estar aquí.

     11.   El poder del boca a boca


Otra tendencia que se ha mantenido con los años.  Lo que si ha cambiado, es el cómo lo abordamos como marca y como empresas. Hoy en día el término SAC ha tomado mucha fuerza, pues aquí está la clave para fidelizar o perder  a los clientes captados.

El Servicio al Cliente es la forma en que las empresas dejan su marca en los consumidores, ya no es solo el producto o servicio en sí, sino que el trato, el seguimiento, la solución de problemas, entre otras cosas lo que influye en la decisión de volver a consumir.

      12.   Cambio de roles


Existe una ruptura de paradigmas muy potente, que hace cambiar roles entre hombre y mujeres, jóvenes y adultos, entre estudios, etc. El perfil de una persona antes era dado por sus características demográficas como el sexo, edad, estado civil, ingresos, ocupación o estudios, donde los cambios de roles han hecho que queden obsoletos. Hoy tenemos que agrupar a los consumidores por sus necesidades y objetivos, haciendo que los típicos grupos que antes ocupábamos se mezclen entre sí.



No esperes más, e inténtalo! Sólo tienes que poner el foco en el consumidor y no en el producto o servicio que estes vendiendo y podrás tener mejores resultados, el diseño sin pensar en el uso, es solo un diseño, el marketing busca darle sentido al diseño y a tu marca.


 Desarrolla tu imagen de marca, pensando en el consumidor, no en el producto...


En un próximo capítulo daremos consejos sobre cómo hacer un plan de branding, no te lo pierdas! Síguenos en nuestras redes sociales:








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