sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Qué es el Manual de Normas Gráficas?


El Manual de normas gráficas no algo común de desarrollar, pero si muy útil en cuanto a imagen de marca. Es el que da las directrices de cómo y cuándo usar el logo y los colores corporativos. 

Cuando se tiene un equipo que precinde de encargado de branding, este manual es muy útil para evitar usos incorrectos que pueden perjudicar a tu marca.

Acá mostraremos los componentes de este manual, con sus objetivos y el cómo optimizarlos.


SECCIONES DEL MANUAL DE NORMAS GRÁFICAS


1. Logo y sus opciones

Lo primero es definir el símbolo que representa tu marca. En esta sección se muestran los usos para los que se creó, y las opciones que se deben evitar, para prevenir usos incorrectos y malinterpretaciones.

LACTI y los usos de su logo.

2. Gama cromática

El segundo paso es ver los colores que se ocuparán. No solo decir color azul o blanco, si no que especificar el color exacto a usar. Lo ideal es darselo a todos los trabajadores, para que no tengan que pedirle al diseñador cambios, cada vez que ocupan los colores oficiales.

Gama Cromática de LACTI
Los colores se especifican en dos tipos, para web y para impresión. La idea es que se potencie la imagen de la marca en todo tipo de cosas. El uso de colores repetidos va a reforzar la recordación del negocio.

3. Tipografía corporativa.

Es importante definir uno o varios tipos de letra, y sus usos para poder mantener una sincronía en todas las plataformas que se usen. De esta forma unificamos mensajes, y los visitantes se pueden dar cuenta cuál es nuestro mensaje, sin necesidad de que salga nuestro logo. La idea es definir una tipografía de título, de encabezados y de cuerpo. Y mantenerla siempre constante, o lo más que se pueda.

4. Grilla de construcción.

Ahora entrando en temas más técnicos pero no menores, tenemos que ver la grilla de construcción de nuestro logo, para que siempre quede igual. Esto hace que el logo no se deforme, ni pierda alguno de sus componentes al hacerlo de nuevo.

Cómo se formó el logo de LACTI

5. Tamaños óptimos.

Para que la visualización sea la ideal, es importante determinar tamaños óptimos tanto máximos como mínimos. La idea es no perder de vista el logo. Se pueden crear opciones para usar en temas menores al tamaño mínimo, por lo general se usa el Favicon (ya viene un post especial para Favicon).


Tamaño mínimo y máximo del logo de LACTI

6. Placement.

Finalmente se buscan los usos correctos, pero más importante son los usos incorrectos, que deben quedar claro, para que no se use de forma libre que pueda hacer perder el mensaje que se quiere entregar.

Por ejemplo nosotros, desarrollamos una imagen de fondo, que no explicamos en el logo, pero que en esta sección tomamos como parte importante, al ubicar el logo en publicidad.

Este punto puede ser bastante largo de desarrollar, sobretodo si se tiene experiencia, pues aquí es donde plasmamos los errores que se pueden haber cometido alguna vez.

Es importante que nos demos cuenta que el logo no es algo con lo que podemos jugar por aquí y por allá, pues se pierde su finalidad. La idea es que el logo represente un mensaje, y debemos preocuparnos que cada vez que se usa, este mensaje de transmita. Muchas veces es mejor no poner el logo, que dejar que esto lleve a una mala interpretación de nuestro mensaje. Ojo con dónde y cómo lo usamos.




Consultora de Marketing e Informática



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