viernes, 11 de septiembre de 2015

Diseño Web 101: Conceptos Clave

   
          Lo primer que tenemos que hacer al empezar a diseñar una web, es tener un par de conceptos claros. Si bien no los vas a ocupar muy seguido, son de suma importancia al inicio del proceso.

           Es por esto que te presentamos estos 7 puntos clave para el diseño de web:


   1.    Dominio

Es la forma de identificar un sitio web en internet. Es algo así como el nombre de tu página web. Es un código que sirve desde cualquier parte del mundo, por lo que no pueden existir dos dominios iguales para distintas personas o empresas. Los dominios se pueden comprar a través de webs como www.nic.cl.



*Luego daremos consejos sobre cómo elegir el dominio perfecto, estén atentos.

    2.    Hosting o alojamiento web

Es la forma de almacenar tu web, es decir, el lugar donde se alojan todos los datos que la web contiene, por ejemplo fotos, textos, contactos, etc. Existen empresas que ofrecen estos servicios, pero ojo, deben fijarse en su ubicación, si tienen soporte técnico, cómo se paga y a cuánto tiempo, etc.

Muchas veces vemos páginas que debiesen existir, sin embargo Internet entrega un error, esto por lo general, se debe a que no se ha pagado el Hosting.
Hosting y Dominio son complementarios, ninguno funciona sin el otro.  Es algo así como el Rut de la empresa, y la Dirección postal.

   3.    Diseño Responsive

Como habíamos hablado en otro post, el diseño responsive es un must hoy en día. Esto significa diseñar una web adaptable a cualquier dispositivo y a cualquier tamaño de pantalla. Debemos preocuparnos que nuestro sitio web pueda ser accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Aquí un ejemplo de lo que tiene LACTI.




   4.    Usabilidad

Para poder tener la mejor experiencia de usuarios en nuestra web, nos debemos preocupar de una arista del diseño muy importante, ya no es solo buscar una web bonita, que juegue bien con los colores, ahora además debe ser fácil de usar, y más aún, debe guiar al visitante a moverse por donde nosotros queremos. Entonces lo que recomendamos es ponerse en el lugar de un cliente potencial y revisar la página como si fueran él, luego darle la página a un tercero y que les de su opinión de cómo funciona. Muchas veces no nos damos cuenta y nuestros atributos importantes se están perdiendo. Mucho ojo en la brecha que hay entre lo que quiero mostrar y lo que los visitantes ven. Existen distintas herramientas para ver la usabilidad de la web, Google Analytics, Heat maps.

Nunca dejemos a los visitantes con este tipo de preguntas:

  • Se mandó?
  • Está cargando aún?
  • Tanto se demora?
  • Será aquí?
  • Dónde está su contacto?
  • Me cambié de página?
  • Es obligación escribir todos mis datos?
  • Cuánto era el precio?
  • Se guardará si me devuelvo?

Mucho ojo con la usabilidad de sus web. Esto puede traerles consecuencias negativas muy desfavorables.

   5.    Favicon

Un detalle no menor, es el Favicon. Diminutivo de “Favorite Icon”. El diseño que identifica la web en las pestañas del buscador como se muestra a continuación.



   6.    Banner.

Es una forma de hacer publicidad en las webs. Una imagen que invita al visitante a hacer clic hacia otra web. Esto es bajo un acuerdo entre las web, o simplemente una decisión del dueño de la web. Pero yo no puedo poner un banner en una web que no es de mi propiedad sin permiso del dueño. Por lo general, estos anuncios son pagados.

   7.    Visitante/Consumidor/Cliente

Tres conceptos que se confunden comúnmente en el Diseño Web. Tenemos que entender que las personas al tener distintas funciones sus comportamientos cambian, aunque sean las mismas personas. Entonces cuál es la diferencia de estas palabras??

Visitante: Es el que entra a una web, y “vitrinea” en ella. Este visitante se puede dividir en dos: Consumidor o Cliente.

Consumidor: Es aquel que tiene interés por el producto o servicio que entregamos, pero no en el sentido de compra, sino que en el sentido de uso.

Cliente: Es aquel que tiene interés por el producto o servicio que entregamos, en el sentido de compra, no necesariamente de uso.

   8.    Vistas/Usuarios

Uno de los temas que mas complican al empezar a usar Google Analytics, es al hacer la diferencia entre vistas y usuarios.

Por una parte Vistas, ojo Vistas no visitas, es la cantidad de veces en que las páginas han sido visitadas en total, independiente sea la misma persona la que las haya visitado todas más de una vez.

Por otra parte Usuarios son personas que pueden recorrer más de una página. Se les reconoce por su IP (cada computadora conectada a internet tiene un código especial)
La mezcla de estos dos conceptos nos lleva a un tercero: Páginas por sesión. Podemos hacer seguimiento a cualquiera de estos tres datos, pero lo ideal es verlos todos como un conjunto, si uno sube o baja, los demás también lo hacen?

Pronto haremos un artículo especial para la optimización del análisis en Google Analytics.

   9.    Meta data

Información que se agrega a la web en lenguaje informático, para que las máquinas (Google o cualquier buscador) puedan leer la web de forma fácil.

La información que se agrega puede ser para entender mejor lo que se muestra, por ejemplo, especificar quién es el dueño de un blog, o el teléfono de contacto, o el logo de la empresa, etc. También se necesitan para que estas máquinas puedan leer qué hay en las imágenes, pues estas no pueden ser traducidas con facilidad. Lo mismo pasa con los videos o las animaciones.

Si bien el lenguaje y la forma de ocuparlas son complicadas, ya han aparecidos varios programas y aplicaciones que ayudan a gestionarlos.

  10. Sitemap

Al último, pero no menos importante está el site map, que en su traducción simple, es el mapa del sitio web. Muchas veces tenemos web muy complicadas y este mapa va a simplificarle el tema tanto a Google como a los visitantes. Si bien el mapa que se le entrega a Google no es el mismo que se le muestra al visitante, ambos son muy importantes y su objetivo es el mismo: Simplificar el uso de la web.





En RESUMEN, nunca dejemos de avanzar, siempre hay cosas por mejorar… Siempre rodearse de lo mejor, y siempre variado. Y nunca perder el foco en quien? El Consumidor!

No esperes más, e intentalo! sólo tienes que poner el foco en el consumidor y no en el producto o servicio que estes vendiendo y podrás tener más visitas en tu web, el diseño sin analisis de usabilidad es solo un diseño. El mejor consejo es: CAMBIA EL FOCO! y todo saldrá bien.

En un próximo capítulo daremos consejos sobre cómo hacer un plan estratégico de Marketing, no te lo pierdas! Síguenos en nuestras redes sociales:







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