viernes, 24 de julio de 2015

SEO? SEM? PPC? Qué es eso!!


Tanta sigla hoy en día que hace que nos perdamos un poco… Más encima, se parecen a otras que hemos usado y aprendido por años, pero bueno, a actualizarse!

Empecemos con el significado de las siglas:

SEO: Search Engine Optimization, que en español quiere decir Optimización en buscadores.
SEM: Search Engine Marketing, que en español quiere decir Marketing en buscadores.
PPC: Pago por clic, en inglés y español es la misma sigla.

Entonces ahora, qué significan?? La verdad es que hay varias nociones erradas al respecto, por lo que partiremos con un gráfico que muestra cuál es la relación entre ellas:



Cuando hablamos de buscadores, a lo que nos referimos principalmente es Google, pues es quien marca las pautas a seguir en cuanto a estos temas, pero la verdad es que una vez que se desarrollan estrategias de optimización, éstas sirven tanto para buscadores como Google, Yahoo, Bing, como para redes sociales, blogs y otros buscadores. Son estrategias transversales que pueden servir en todo ámbito, pues salen desde dentro de la empresa o web, y no son puntuales a la plataforma en la que se encuentren.

Cuando hablamos de SEM, si bien se traduce como algo global, ha adquirido  el significado de algo puntual como es el marketing pagado en Google, es decir, PPC es conocido como SEM. Donde el principal proveedor es Adwords para Google. Entonces, de aquí en adelante le diremos SEM, cuando lo que queremos decir es Marketing en buscadores pagado.

El gran objetivo de las estrategias de posicionamiento web es:

“Generar tráfico hacia la web, porque sin tráfico, es como si la web no existiera”

Entonces el problema que empezó a ocurrir es, qué pasa si genero mucho tráfico, pero los visitantes no encuentran lo que andan buscando? Esto significa que la estrategia fue engañar al visitante, lo que hoy en día, Google penaliza. Necesitamos poner ojo en que el público que entra a nuestra web, sea el que busca lo que ofrecemos. Para solucionar este tema, tenemos que realizar estrategias de posicionamiento mediante la Optimización del uso de la web, el SEO y el SEM. En otras palabras, ya no es suficiente tener una Web atractiva, hoy necesitamos destacar entre nuestros competidores.



Entonces qué es mejor?? Por dónde parto?? Bueno, lo primero, es entender qué son cada uno de estos tipos de estrategias, y cómo influyen en mi nicho de consumidores.

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Con optimizaciones del tipo SEO, podemos aparecer en los resultados orgánicos, es decir los no pagados, que se ordenan de acuerdo a un algoritmo de Google, que va actualizando periódicamente. Entonces este tipo de optimización se considera el primer paso para un marketing en buscadores. Con un buen SEO se puede pagar menos por pagos por clic, pues se aparece en la primera hoja, de forma natural (sin pagos).

Con optimizaciones del tipo SEM, podemos aparecer en los resultados destacados, es decir lo que son pagados. Aquí lo que se hace es pagar por palabras clave, que llevarán al visitante a un aviso determinado.

Entonces la pregunta que nos debemos hacer es la siguiente:

¿Cómo se comporta mi nicho?

  • Abre solo una web en Google, la primera que encuentra.
  • Nunca abre los que dicen Promocionados.
  • Lee toda la hoja, y después decide cuál abrir.
  • Abre sólo el que pone su teléfono.
  • Abre los que dicen número uno del mercado.



Pueden salir muchas respuestas, y probablemente, queramos abordarlos a todos, entonces mejor empecemos por eliminar las que creamos no valen la pena. Luego empecemos a evaluar. Usemos por unos meses cada estrategia, y luego comparemos. Es mejor arreglar que nunca mejorar…





Ojo que hay que recordar, que para que Google aumente la posición de tu empresa en la primera página, lo más importante es que haya harta entrada a tu web, y que esas entradas tengan un engagement, es decir, que vitrineen en varias páginas, que se generen contactos, que se queden viendo tu web por un buen rato, etc.



En RESUMEN, nunca dejemos de avanzar, siempre hay cosas por mejorar… Siempre rodearse de lo mejor, y siempre variado. Y nunca perder el foco en quien? El Consumidor!

No esperes más, e intentalo! sólo tienes que poner el foco en el consumidor y no en el producto o servicio que estes vendiendo y podrás tener más visitas en tu web, el diseño sin analisis de usabilidad es solo un diseño. El mejor consejo es: CAMBIA EL FOCO! y todo saldrá bien.

En un próximo capítulo daremos consejos sobre cómo hacer un plan estratégico de Marketing, no te lo pierdas! Síguenos en nuestras redes sociales:







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